¿Cómo saber cuánto pagar por un diseño web?

Los comentarios publicados en Internet sobre cuánto cuesta diseñar una página web son numerosos y dispares. De esta manera, y con el objetivo de tener una visión más acertada del tema, hemos realizado un análisis exhaustivo de los diferentes precios dependiendo del tipo de diseño web.

Las gratuitas: En primer lugar, hemos encontrado diferentes portales que ofrecen webs gratuitas. O lo que es lo mismo, webs donde el interesado se tiene que encargar de manera íntegra del funcionamiento y puesta en marcha de su portal. Esta tarea implica variados procesos que van desde abrir una cuenta con la empresa hasta crear todas las páginas, pasando por la redacción de textos y subida de fotografías. Aunque a nivel económico puede salir rentable, no lo hace a nivel temporal debido a que el cliente pierde demasiado tiempo en montarla, llevarla y diseñarla. Además, al no estar realizada por profesionales cualificados, presentan una serie de desventajas tales como: no estar indexada por lo buscadores, no poder añadir funcionalidad personalizada, restricción en el diseño o bien no garantía de disponibilidad, entre otras.

De 100 a 500 euros. Esta categoría de webs, que está pensada para empresas con pocos recursos, suele presentar un diseño muy sencillo elaborado a partir de plantillas. Consta, en la mayoría de los casos, de 1 ó 2 pestañas informativas donde la empresa muestra la información más relevante y son consideradas como meras cartas de presentación.

De 500 a 1.000 euros. Son páginas sencillas -con 4 a 5 pestañas- elaboradas con un diseño sencillo pero vistoso. Están enfocadas a reforzar la comunicación con los clientes y diferenciarlos de la competencia. No presentan grandes novedades sólo los datos más relevantes de la empresa como presentación, servicios y localización, entre otros.

Entre 1.000 y 2.000 euros. Las empresas que ofrecen webs por este precio están ofreciendo un producto personalizado a las necesidades del cliente e indexado para los buscadores. Dentro de este rango económico se suele insertar una herramienta de gestión de contenidos enfocada a la creación de sitios web de fácil actualización. Suelen contener entre 5 y 6 pestañas de contenido y están diseñadas principalmente con tecnología HTML.

Entre 2.000 y 4.000 euros. Dentro de este rango económico se localizan la mayoría de las páginas web que están en Internet. Cuentan con un menú de contenido compuesto por alrededor de seis categorías y que suele ser despegable hacia otras pestañas. Puede estar realizada en HTML o Flash, siempre dependiendo del contenido y los objetivos de los usuarios. Su diseño es personalizado por lo que no parte de plantillas.

Más de 4.000 euros. Se trata de diseños únicos y que comunican mensajes concretos. Incorporan gran número de pestañas de contenido y en la mayoría de los casos se realizan con tecnología Flash. Son las menos demandadas por los usuarios por su alto precio pero hay quiénes las desean por su exclusividad. Pueden incluir elementos de comercio electrónico como la pasarela de pago.

Otras opciones. Entre las empresas consultadas –alrededor de diez- la cuantía del mantenimiento de los contenidos (actualizaciones de textos, noticias, gráficos, etc.) oscila entre los 30 y los 60 euros mensuales. Por el contrario, todas incluyen en sus tarifas, y por la contratación del servicio, el registro de dominio y alojamiento web durante el primer año.

No olvidemos que antes solicitar a una empresa presupuesto para la realización de una página web debemos ser objetivos con nuestros propósitos y ver si los mismos se adaptan a la cantidad económica con la que contamos. Para ello, debemos estudiar la lista de contenidos que deseamos que tenga nuestra web así como las funcionalidades de nuestra página.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.